Transcribimos el cálido y ajustado artículo publicado por el periodista Pablo Riha de Info Región con motivo de la celebración del Modelo del Poder Legislativo 2012:
"Alrededor de 90
estudiantes de entre 15 y 18 años participaron ayer de un modelo de Poder
Legislativo donde elevaron “proyectos de ley” que serán debatidos y votados como
se haría en el Congreso Nacional. La iniciativa fue organizada por la asociación
Minu y el Colegio Euskal-Echea, de Llavallol, donde se realizan las jornadas,
que continúan hoy. “Es importante que los chicos conozcan cómo funciona el
Congreso teniendo en cuenta la idea de la negociación política y la importancia
de las leyes”, señalaron desde la escuela en diálogo con Info Región.
El Colegio
Euskal-Echea de Llavallol fue ayer el escenario donde alrededor de 90 alumnos de
entre 15 y 18 años participaron del Modelo del Poder Legislativo Argentino en
Lomas de Zamora, una iniciativa que fue organizada por la asociación Minu y la
institución educativa, y que tiene por objetivo que los chicos “conozcan el
funcionamiento del Congreso Nacional”, su importancia, y la importancia del
sistema democrático y los mecanismos de negociación política.
Según
explicaron los organizadores en diálogo con Info Región, los alumnos tomaron el
rol de diputados nacionales al presentar, debatir y votar “proyectos de ley”,
que fueron elaborados por ellos mismos. En el marco de la iniciativa, los chicos
también pueden expresar sus posiciones personales frente a temáticas sociales y
políticas de la actualidad nacional.
La recreación de la tarea
legislativa comenzó ayer en las instalaciones del tradicional colegio lomense,
ubicado en la avenida Antártida Argentina 1910, Llavallol, y se prolongará hasta
esta tarde.
“Es una simulación del Poder Legislativo que en este caso va
a ser de una sola Cámara. Los chicos han presentado proyectos de ley en base a
temáticas de redistribución de la riqueza y energía renovable. Se hace un sorteo
y simulan pertenecer a determinados partidos y provincias”, detalló en diálogo
con Info Región la profesora de Historia Nora Iglesias, docente del
Euskal-Echea.
La profesora resaltó la importancia de que los adolescentes
“conozcan cómo funciona el Congreso” y además sepan “la importancia de lo que
sucede dentro” teniendo en cuenta “los mecanismos, la idea de la negociación
política y la importancia de las leyes”.
El evento se realiza en el micro
cine del colegio, que fue ambientado para parecerse al Congreso Nacional.
Incluso, los estudiantes se vistieron formalmente, traje incluido, para que el
simulacro sea lo más cercano posible a lo que sucede en el Parlamento nacional.
Según aseguraron alumnos y profesores llevan más de dos meses ahondando
en el tema: “Se armó un equipo de profesores de Ciencias Sociales y cada uno ha
tomado algún aspecto ya sea sobre el funcionamiento del Poder Legislativo o en
relación con las temáticas que se van a desarrollar”, contó Iglesias.
La
profesora consideró que “uno de los problemas más serios de los chicos es la
expresión tanto oral como escrita” y valoró que el modelo de Congreso les ofrece
la posibilidad para “ejercitar ambas, porque deben presentar el proyecto por
escrito pero luego lo tienen que defender improvisando solamente con algunas
tarjetas con datos”.
Los alumnos, para convertirse en legisladores
durante dos días, tuvieron que “investigar las posturas de los partidos
políticos respecto a los temas en discusión”. Al ser asignados por sorteo a un
bloque y provincia -hecho en base a las proporciones reales de la Cámara-, en
muchos casos los estudiantes se encuentran defendiendo posturas no afines a su
ideología.
Por eso, “al final de la segunda jornada habrá una discusión
abierta donde van a debatir en base a sus posiciones personales, no relacionadas
a ningún partido”, adelantó Iglesias, quien valoró que “es interesante que
defiendan una postura que no es la de ellos porque les sirve para comprender las
posiciones de otro y hacerlo menos apasionado y más racional”.
El
proyecto de llevar el Poder Legislativo a las escuelas pertenece a la Asociación
Minu, una entidad sin fines de lucro “dedicada a la organización de proyectos
educativos participativos para jóvenes estudiantes de nivel secundario y
universitario”.
La finalidad principal de la entidad es “llevar a cabo
actividades destinadas a fomentar valores tales como el diálogo, la democracia,
el pensamiento crítico y la diversidad, en el marco de la promoción de los
Derechos Humanos”.
En diálogo con este medio, el director ejecutivo de
Minu, Martín Galanternik, expresó que entre los objetivos se cuentan
“desarrollar herramientas de educación no formal" que sean complementarias con
los fines educativos curriculares, “promover la participación de jóvenes” y
“aportar al desarrollo de políticas públicas que incluyan la participación
activa" de las juventudes en la sociedad”.
Durante la primera jornada
participaron también la coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales del
colegio Euskal-Echea, Fernanda Esnaola, la inspectora de Dipregep Claudia
Pedrosa y referentes políticos del distrito como la concejala del Frente para la
Victoria Ana Tranfo. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario