Este blog pertenece al Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Euskal Echea Sede Llavallol. Aquí encontrarán actividades, artículos y experiencias llevadas a cabo por el equipo docente y los alumnos.

jueves, 11 de octubre de 2012

El Modelo PLA 2012 en Info Región

Transcribimos el cálido y ajustado artículo publicado por el periodista Pablo Riha de Info Región con motivo de la celebración del Modelo del Poder Legislativo 2012:

"Alrededor de 90 estudiantes de entre 15 y 18 años participaron ayer de un modelo de Poder Legislativo donde elevaron “proyectos de ley” que serán debatidos y votados como se haría en el Congreso Nacional. La iniciativa fue organizada por la asociación Minu y el Colegio Euskal-Echea, de Llavallol, donde se realizan las jornadas, que continúan hoy. “Es importante que los chicos conozcan cómo funciona el Congreso teniendo en cuenta la idea de la negociación política y la importancia de las leyes”, señalaron desde la escuela en diálogo con Info Región.


El Colegio Euskal-Echea de Llavallol fue ayer el escenario donde alrededor de 90 alumnos de entre 15 y 18 años participaron del Modelo del Poder Legislativo Argentino en Lomas de Zamora, una iniciativa que fue organizada por la asociación Minu y la institución educativa, y que tiene por objetivo que los chicos “conozcan el funcionamiento del Congreso Nacional”, su importancia, y la importancia del sistema democrático y los mecanismos de negociación política.

Según explicaron los organizadores en diálogo con Info Región, los alumnos tomaron el rol de diputados nacionales al presentar, debatir y votar “proyectos de ley”, que fueron elaborados por ellos mismos. En el marco de la iniciativa, los chicos también pueden expresar sus posiciones personales frente a temáticas sociales y políticas de la actualidad nacional.


La recreación de la tarea legislativa comenzó ayer en las instalaciones del tradicional colegio lomense, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1910, Llavallol, y se prolongará hasta esta tarde.

“Es una simulación del Poder Legislativo que en este caso va a ser de una sola Cámara. Los chicos han presentado proyectos de ley en base a temáticas de redistribución de la riqueza y energía renovable. Se hace un sorteo y simulan pertenecer a determinados partidos y provincias”, detalló en diálogo con Info Región la profesora de Historia Nora Iglesias, docente del Euskal-Echea.

La profesora resaltó la importancia de que los adolescentes “conozcan cómo funciona el Congreso” y además sepan “la importancia de lo que sucede dentro” teniendo en cuenta “los mecanismos, la idea de la negociación política y la importancia de las leyes”.

El evento se realiza en el micro cine del colegio, que fue ambientado para parecerse al Congreso Nacional. Incluso, los estudiantes se vistieron formalmente, traje incluido, para que el simulacro sea lo más cercano posible a lo que sucede en el Parlamento nacional.

Según aseguraron alumnos y profesores llevan más de dos meses ahondando en el tema: “Se armó un equipo de profesores de Ciencias Sociales y cada uno ha tomado algún aspecto ya sea sobre el funcionamiento del Poder Legislativo o en relación con las temáticas que se van a desarrollar”, contó Iglesias.

La profesora consideró que “uno de los problemas más serios de los chicos es la expresión tanto oral como escrita” y valoró que el modelo de Congreso les ofrece la posibilidad para “ejercitar ambas, porque deben presentar el proyecto por escrito pero luego lo tienen que defender improvisando solamente con algunas tarjetas con datos”.

Los alumnos, para convertirse en legisladores durante dos días, tuvieron que “investigar las posturas de los partidos políticos respecto a los temas en discusión”. Al ser asignados por sorteo a un bloque y provincia -hecho en base a las proporciones reales de la Cámara-, en muchos casos los estudiantes se encuentran defendiendo posturas no afines a su ideología.

Por eso, “al final de la segunda jornada habrá una discusión abierta donde van a debatir en base a sus posiciones personales, no relacionadas a ningún partido”, adelantó Iglesias, quien valoró que “es interesante que defiendan una postura que no es la de ellos porque les sirve para comprender las posiciones de otro y hacerlo menos apasionado y más racional”.

El proyecto de llevar el Poder Legislativo a las escuelas pertenece a la Asociación Minu, una entidad sin fines de lucro “dedicada a la organización de proyectos educativos participativos para jóvenes estudiantes de nivel secundario y universitario”.

La finalidad principal de la entidad es “llevar a cabo actividades destinadas a fomentar valores tales como el diálogo, la democracia, el pensamiento crítico y la diversidad, en el marco de la promoción de los Derechos Humanos”.

En diálogo con este medio, el director ejecutivo de Minu, Martín Galanternik, expresó que entre los objetivos se cuentan “desarrollar herramientas de educación no formal" que sean complementarias con los fines educativos curriculares, “promover la participación de jóvenes” y “aportar al desarrollo de políticas públicas que incluyan la participación activa" de las juventudes en la sociedad”.

Durante la primera jornada participaron también la coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales del colegio Euskal-Echea, Fernanda Esnaola, la inspectora de Dipregep Claudia Pedrosa y referentes políticos del distrito como la concejala del Frente para la Victoria Ana Tranfo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario